Alcaldía de Medellín posesionó a cuatro nuevos integrantes del Consejo Territorial de Planeación (CTP)

Fecha: 2015-08-05
Autor: Margarita Zuluaga Esquivel
 
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, tomó el juramento de posesión a los nuevos miembros del Consejo Territorial de Planeación
Fotografo: Carlos Vidal
 
  • El Consejo Territorial de Planeación, como instancia que representa a diferentes sectores de la sociedad civil, cuenta con el apoyo económico, social, logístico y técnico de la Alcaldía de Medellín. 
  • Los nuevos consejeros fueron nombrados para suplir vacantes o reemplazar a miembros que ya cumplieron su periodo. 
 
La Alcaldía de Medellín, posesionó a cuatro nuevos integrantes del Consejo Territorial de Planeación -CTP-, en acto protocolario realizado en el despacho de la dirección del Departamento Administrativo de Planeación y luego de haber cumplido el proceso informativo necesario para posibilitar la inscripción de los interesados. 
 
Luego de recibir ternas de las diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil vacantes en el Consejo Territorial de Planeación -CTP-, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, eligió como nuevos consejeros a las siguientes personas:
 
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, tomó el juramento de posesión a los nuevos miembros del Consejo Territorial de Planeación.
 
Ángela María Quiroz Pérez (Mujeres): Magister en Filosofía y Estética y Filósofa de la Universidad de Antioquia. Ha sido jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Coordinadora del Grupo de Investigación de CCSS y HH. Phronesis, Coordinadora de la Maestría en Educación, Coordinadora del Grupo de Investigación de Ingeniería Financiera de la Universidad de Medellín y lideresa comunitaria, entre otras actividades. 
 
Jairo Almánzar Naranjo (Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR): Director del Comité Departamental de Cafeteros, delegado al CMDR por parte de los gremios de productores y comercializadores del sector agropecuario que tienen actividades en los corregimientos de Medellín. 
 
Beatriz Elena Quesada Cuesta (Afrodescendientes): Integrante de la Asociación Intercultural Colombia Diversa (AICOLD), es especialista en Telemática, Informática y Gerencia, con formación en educación superior indígena y afrocolombiana, con posgrado en Computación para la Docencia y Licenciada en Biología y Química. 
 
María Isela Quintero Valencia (Víctimas): es defensora de los derechos humanos de la población víctima. Tiene conocimientos en Planeación Local,  Presupuesto Participativo y Planes de Desarrollo. Actualmente coordina la Mesa de Víctimas de la Comuna 8 – Villa Hermosa, es la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Pinares de Oriente y hace parte del Observatorio de Seguridad Humana, en representación del mismo grupo poblacional. 
 
Durante el acto de posesión de los nuevos consejeros, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, expresó que Medellín es una ciudad con tradición de asociatividad y que gracias a esta cualidad hemos podido encontrar soluciones a crisis como la que pasó la ciudad en la década de los ochenta. 
 
CTP, con apoyo de Planeación 
 
Desde 2012, en los inicios del proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- a la fecha, el Departamento Administrativo de Planeación ha concebido la participación de la sociedad civil como un activo fijo y determinante para la toma de decisiones. La democracia local de Medellín, se ha fortalecido durante los últimos 25 años y es nuestro activo colectivo. 
 
En todo este proceso, el Consejo Territorial de Planeación -CTP-, como representante de diversos actores gremiales, sectoriales, grupos poblacionales, étnicos y organizaciones comunitarias, entre otros, ha sido un actor de primera línea y fundamental a la hora de generar conceptos, que buscan una ciudad armónica, equitativa, incluyente y sostenible. 
 
En la etapa de formulación, desde principios de junio de 2013, el CTP ha sido actor clave del proceso y lideró foros territoriales, sectoriales, poblacionales y étnicos; reuniones con expertos sobre patrimonio, gestión del riesgo, ruralidad, hábitat, movilidad y gestión del territorio y ha tenido un rol activo en la concreción del POT, no solo mediante la promulgación de su concepto sobre la propuesta, sino también como interlocutor ante el Concejo de Medellín y en otras reuniones con la comisión asesora del Alcalde para el POT, el Comité Intergremial, el Consejo de Cultura, organizaciones barriales, comunales, sociales y culturales, entre otras actividades. 
 
El Departamento Administrativo de Planeación, en consonancia con el Concejo Municipal y el CTP, abrió una agenda para capacitar a la ciudadanía, desde abril y hasta septiembre del presente año. Este espacio posibilita el conocimiento y la apropiación del POT y su contenido, propicia un escenario pedagógico que permite conocer los alcances, mecanismos y normas que rigen el uso del suelo municipal y permite tener una agenda permanente que articule las necesidades de formación y capacitación de los distintos públicos. Todo este proceso aportará para generar los instrumentos de gestión del POT. 
 
En los próximos días habrá nuevos escenarios de participación para conocer avances y desarrollos en temas fundamentales como los macroproyectos, las reglamentaciones y complementos y la propuesta para los Acuerdos Ciudadanos del POT. 
 
Esta agenda de actividades estará enmarcada complementariamente en el proceso de revisión y ajuste del Sistema Municipal de Planeación que desarrollaremos durante los próximos meses, como un mecanismo para fortalecer y actualizar la estructura municipal frente a la participación y la gestión de la planeación local. La agenda, está abierta para el CTP y todos los sectores y personas interesadas en la planeación y el ordenamiento territorial de nuestra ciudad.
Categorias: